miércoles, 12 de febrero de 2014

Un estudio halla que la marihuana podría combatir el VIH

Desde los años 90, una forma de la píldora de la marihuana ha sido prescrita para tratar el apetito y pérdida de peso en el VIH / SIDA. Pero los nuevos resultados sugieren que la marihuana puede incluso ayudar a combatir la enfermedad.

Publicado la semana pasada en la revista AIDS Research and Human Retrovirus , los investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana mostraron que unas dosis diarias de THC, el ingrediente principal de la marihuana, tienen una serie de efectos beneficiosos en modelos animales de VIH.
En particular, el THC rdució a los monos durante un periodo de 17 meses el daño al tejido inmune del intestino, un importante sitio de la infección por VIH. El equipo también encontró evidencia de que el THC podría hacer esto actuando a nivel del gen.
"Se suma a la imagen y se construye un poco más de información en torno a los posibles mecanismos que podrían estar jugando un papel en la modulación de la infección", dice la Dra. Patricia Molina, jefe del Departamento de Fisiología de la escuela y autora principal del estudio.
El VIH se propaga por infectar y en última instancia, la muerte de células inmunes. Sin embargo, los investigadores observaron los niveles más altos de células inmunes saludables en los animales que recibieron THC - algo que notaron en un estudio anterior también.
En 2011, el Dr. Molina y sus colegas encontraron que los monos tratados con THC tuvieron niveles más bajos de infección viral y mejores tasas de supervivencia. También experimentaron un aumento en las células inmunes y una menor pérdida de peso de la enfermedad.
Los resultados no fueron lo que su equipo hubiera predicho, el Dr. Molina explica: "Cuando comenzamos el estudio, pensamos que iba a aumentar la carga viral, lo que pensábamos que iba a disminuir el recuento de linfocitos mucho más dramáticamente, y no vimos eso. En todo caso, parece que puede haber algo de inmunomodulación beneficiosa, sobre todo en las primeras etapas de la infección ".
Muchos han sido escépticos sobre el uso de la marihuana en pacientes con VIH / SIDA, ya que se conocen compuestos de marihuana para inhibir la actividad del sistema inmunológico.
Pero los estudios han demostrado que el THC no tiene un efecto perjudicial sobre la carga viral o células inmunes, dice el doctor Molina.
Ahora, los investigadores están tratando de entender por qué la marihuana podría ayudar, y desarrollar nuevos tratamientos que son más específicos para sus mecanismos.
"Creo que hay una gran cantidad de interés en tratar de entender los eventos mediados por receptores específicos que resultan de la marihuana. Y en particular, para centrarse en el receptor CB2 ".
Efecto de la marihuana sobre el sistema inmune se debe principalmente a su acción sobre los receptores CB2, uno de los dos receptores al el THC se une. Por otro lado, los receptores CB1 son responsables del alta.
"Hay algo de interés en tratar de entender si lo que vemos como un efecto inmunomodulador está mediado exclusivamente por el receptor CB2", el Dr. Molina continúa. "Y si es así, podría potencialmente conducir al desarrollo de agonistas específicos del receptor que podría tener los mismos efectos beneficiosos."
Un estudio publicado en 2013 por un equipo de la Universidad de Harvard encontró que la activación CB2 también puede evitar que el VIH dañe el cerebro.

Fuente: http://www.leafscience.com/2014/02/09/marijuana-may-fight-hiv-study-finds/

No hay comentarios:

Publicar un comentario