martes, 31 de diciembre de 2013

CÓMO AYUDA LA MARIHUANA A ALIVIAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD: LA NEUROCIENCIA

Muchos encuentran útil la marihuana para lidiar con el estrés y la ansiedad, y la investigación apunta a su efecto sobre el cerebro como explicación.
Publicado el mes pasado en Tendencias en Ciencias Farmacológicas, un equipo de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Universidad de Calgary y la Universidad Rockefeller resumió el cuerpo actual de la investigación sobre el cannabis y la ansiedad.
Pues a pesar de la amplia gama de los efectos de la marihuana, el alivio de la ansiedad y el estrés pasa a ser la razón más frecuente para el uso de la marihuana.
"El cannabis y sus derivados tienen efectos profundos en una amplia variedad de funciones de comportamiento y neuronales, que van desde la alimentación y el metabolismo hasta el dolor y la cognición. Sin embargo, los estudios epidemiológicos han indicado que la razón auto-reporte más común para el uso de cannabis se basa en su capacidad para reducir la sensación de estrés, la tensión y la ansiedad".
Estudios con THC también muestran que "puede reducir la ansiedad en pacientes con trastornos de ansiedad", continúan los autores. Por otro lado, una dosis demasiado alta puede tener el efecto contrario en ciertas personas.
Pero mientras que la marihuana ha sido considerada como un calmante eficaz para el estrés, la investigación reciente se ha centrado en la actividad neurológica responsable de este efecto. Lo que los científicos ahora saben es los actos que produce la marihuana en un sistema del cerebro llamado sistema endocannabinoide.
Curiosamente, los autores también señalan la evidencia que sugiere que los trastornos de ansiedad pueden ser causadas por anomalías en el sistema biológico.
"El descubrimiento del sistema BCE (endocannabinoide) planteó la posibilidad de que éste podría ser importante modulador de la ansiedad, y podría contribuir a las diferencias individuales de temperamento ansioso y de riesgo para los trastornos de ansiedad."
Entre sus diversas funciones, se cree que el sistema endocannabinoide regula naturalmente los niveles de ansiedad y estrés. Lo hace a través de la liberación de los productos químicos que pertenecen a la misma clase de productos químicos que se encuentran en la marihuana: (endo) cannabinoides. Aunque los científicos han identificado más de 60 tipos diferentes en la planta de cannabis, su principal ingrediente psicoactivo, el THC, es sorprendentemente similar a uno de los primeros endocannabinoides descubiertos en los seres humanos, la anandamida.
Al actuar sobre las mismas vías del cerebro, ambos parecen mantener la promesa como un tratamiento para el estrés y la ansiedad. Así que no es de extrañar que las personas que sufren estrés excesivo estén encontrando alivio en la marihuana, un fenómeno que los científicos llaman "automedicarse".
Pero que el cannabis sea la mejor manera de atacar al sistema endocannabinoide es todavía un tema de debate.
De hecho, los autores del último informe argumentan que el aumento de los niveles de anandamida del cerebro - evitando su ruptura - puede ser una mejor alternativa terapéutica, debido a los "efectos no deseados del cannabis (por ejemplo, el deterioro cognoscitivo, el abuso de responsabilidad)."
Sin embargo, ensayos clínicos de un fármaco que puede hacer esto, puede servir hasta que esa alternativa esté disponible.


Fuente: http://www.leafscience.com/2013/12/23/marijuana-helps-relieve-stress-anxiety-neuroscience/

No hay comentarios:

Publicar un comentario